Entrada destacada

Quiénes son los Candidatos - Candidatos A Presidente 2023

Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) El dirigente político y jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez La...

DONDE VOTAR

ELECCIONES

PADRONES

DNI

CEDULA DE IDENTIDAD

PASAPORTE

¿QUIEN VA GANANDO LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS PRESIDENTE 2012?

El presidente Barack Obama y su contendiente republicano Mitt Romney recorrían hoy a marcha forzada estados estratégicos de Estados Unidos, en el penúltimo día de la campaña hacia la Casa Blanca, una lucha que los sondeos auguran muy cerrada.

Obama y Romney se sobreponían al evidente cansancio en este remate final de la campaña, para luchar palmo a palmo por los votos en los estados considerados claves, que los puedan guiar a la victoria en las elecciones del martes.

Un último sondeo de ABC News/Washington Post este domingo mostró a los candidatos empatados con 48% de intención de voto. La página web RealClearPolitics, que promedia encuestas, también los tenía cabeza a cabeza, aunque Obama parece conservar una mínima ventaja en estados cruciales.

"¡Dos días! ¡Dos días para ponernos a trabajar!", exclamó optimista Romney en su primer acto de campaña hoy, en Des Moines, Iowa (centro), donde volvió a hacer un contraste entre lo que a su juicio son las políticas fracasadas de Obama y su oferta de reavivar la economía y generar empleo.

"Casi todas las medidas que él tomó, hicieron daño a la economía y a los estadounidenses. 23 millones de estadounidenses pujan por encontrar un trabajo decente", dijo el exgobernador de Massachusetts (noreste), de 65 años, en otro acto en Cleveland, Ohio (norte).

"Si el presidente fuera reelecto...", empezó a decir Romney en ese mítin, cuando fue interrumpido por el público con un sonoro "¡No!" "Es posible, aunque no probable", respondió el candidato.

"En última instancia, la decisión es de ustedes. Ustedes tienen el poder. Ustedes tomarán la decisión, en dos días, que moldeará el destino del país en las décadas por venir", señaló por su parte Obama ante seguidores en Concord, New Hampshire (noreste).

Obama, quien retomó en los últimos días su lema de "cambio" de la campaña de 2008, busca retener en su poder en estado de tradición demócrata, dentro del matemático pulso por obtener el martes al menos 270 votos de los 538 en el colegio electoral, en este país donde la elección presidencial es indirecta.

Obama, de 51 años, estuvo acompañado por el expresidente Bill Clinton, que ha realizado en paralelo una extenuante gira para defender la gestión del mandatario.

El consejero del presidente, David Plouffe, admitió este domingo que la carrera está "muy cerrada", pero dijo estar seguro de que su jefe mantiene una "ventaja importante" en estados vitales así como en la votación anticipada.

"Confío en que será reelecto", aseveró Plouffe a la cadena ABC.

En su extenuante recorrido del domingo, Obama recorre cinco estados, para un total de 8.000 km.

Tras New Hampshire, pasó por Florida (sureste), un estado que otorga 29 votos al colegio electoral y donde según RealClearPolitics.com Romney lo aventaja ligeramente.

En Florida puede ser decisivo el voto de los hispanos, que para estas elecciones se han registrado a nivel nacional en cifras récord, alcanzando casi los 24 millones de personas. Un 70% de los hispanos dicen que votarán por Obama y 20% por Romney, según los sondeos.

En estas elecciones el estado más codiciado es Ohio, lo que quedó demostrado con las diarias visitas desde el viernes de los candidatos en esta recta final.

Obama rematará la jornada de 20 horas de campaña el domingo con paradas en Colorado (oeste), Ohio y Wisconsin (norte).

Romney no se queda atrás, y tras Iowa y Ohio, se encontrará con seguidores en Pensilvania (este), un estado que corteja en su estrategia para garantizarse al menos 270 votos en el colegio electoral y convertirse en el presidente número 45 de Estados Unidos.

Obama dará sus últimos discursos de campaña mañana en Wisconsin, Ohio y Iowa, antes de llegar en la noche a su feudo de Chicago (Illinois, norte), donde permanecerá la jornada del escrutinio.

De su parte, Romney, quien adoptó en los últimos días un mensaje integrador para atraer el máximo de indecisos moderados, esperará los resultados en Boston (Massachusetts), tras una última jornada de campaña que lo llevará en apresurada marcha por Florida, Virginia (este), Ohio y New Hampshire.LOSANDES 

Share this


Entradas populares